TÉRMINOS Y CONDICIONES
1. Objeto del contrato y procedimiento de reclamación
RECLAMAREA llevará a cabo, en régimen de arrendamiento de servicios, los trámites de reclamación tanto extrajudicial como judicial ante compañías aéreas y entidades u organismos de la Administración, con la finalidad de resarcir los intereses del cliente como consecuencia del incumplimiento por parte de la compañía aérea en los supuestos de cancelación, retraso, denegación de embarque y las incidencias relacionadas con el equipaje de mano.
El servicio proporcionado por RECLAMAREA no supone ningún desembolso inicial para el cliente, ya que RECLAMAREA solo cobra sus honorarios si la reclamación tiene éxito.
La contratación de los servicios de RECLAMAREA implica que el cliente acepta estos términos y condiciones y se compromete a no llegar a un acuerdo con la compañía aérea sin nuestra intervención.
Una vez completado el formulario web, valoraremos la viabilidad de la reclamación del cliente y solicitaremos la documentación necesaria para proceder y el permiso para iniciar la reclamación a la aerolínea. Confirmado el deseo del cliente de proceder con la reclamación, RECLAMAREA iniciará el proceso. RECLAMAREA se reserva el derecho a desistir de cualquier reclamación que considere inviable.
RECLAMAREA presta un servicio de reclamación, sin poder garantizar el éxito de la misma al no depender dicha decisión de su criterio; por ello, RECLAMAREA no se hace responsable de las gestiones que el cliente realice por su cuenta, tales como enviar cartas o burofaxes, o firmar documentos en cuya redacción no haya participado RECLAMAREA.
La responsabilidad máxima de RECLAMAREA en relación con los servicios prestados se limitará al importe de los honorarios pactados por el servicio que dé lugar a dicha responsabilidad. RECLAMAREA no será responsable de pérdidas, perjuicios o gastos consecuentes, especiales o incidentales de clase alguna, aun cuando hubiese sido advertida de su posible existencia.
2. Honorarios y forma de pago
RECLAMAREA adelantará todos los gastos del cliente, por lo que el mismo no tendrá que hacer ningún desembolso inicial. Solo cobraremos en caso de que la reclamación tenga éxito. En ese caso, el cliente tampoco hará desembolso alguno, ya que le abonaremos la indemnización deduciendo nuestros honorarios.
En caso de que la indemnización se abone directamente al cliente, será este el encargado de transferir los honorarios correspondientes a RECLAMAREA. Los honorarios que RECLAMAREA percibe serán los siguientes:
- En caso de resolución satisfactoria de la reclamación por vía judicial o extrajudicial en casos de cancelación, retraso u overbooking, los honorarios serán del 30% más IVA de la indemnización obtenida.
- En caso de resolución satisfactoria de la reclamación por cobro indebido de equipaje de mano, los honorarios serán del 35% más IVA de la indemnización obtenida.
En el caso de obtener sentencia en la que además del pago de la cantidad reclamada se condene a la compañía al pago de los intereses y las costas procesales, el cliente cede a RECLAMAREA el crédito generado por este concepto, exceptuando los honorarios del procurador que no serán cargados al cliente al deber abonarlos la compañía. Si la reclamación no tuviera éxito y la compañía lograse una condena en costas, RECLAMAREA las pagaría, de manera que el cliente nunca hará un desembolso por costes judiciales.
3. Obligaciones de las partes
Compromisos del cliente
Para poder tramitar la reclamación necesitamos que el cliente firme una autorización para poder representarle por correo electrónico, fax o correo postal.
Además, debe proporcionarnos una dirección de correo electrónico válida y comprometerse a comunicarnos si cambia dicha dirección. RECLAMAREA solo se comunicará con el cliente a través de la dirección de correo electrónico o número de teléfono que nos proporcione. Es muy importante que se nos comunique cualquier cambio en la dirección de correo electrónico o teléfono.
En caso de ser necesario plantear la reclamación por vía judicial, el cliente se compromete a otorgar un poder notarial al abogado o apud acta en caso de ser necesario, en cuyo caso le informaríamos convenientemente para que se efectúe lo antes posible.
Aceptado el contrato e iniciados los trámites por RECLAMAREA, en caso de que la compañía se ponga en contacto con el cliente, deberá indicar que cualquier comunicación relativa a la reclamación la haga a través de nosotros. Además, en caso de que le remitan una carta o correo electrónico, deberá remitírnoslo a la mayor brevedad.
El cliente se compromete a facilitar a RECLAMAREA toda la documentación e información que podamos solicitarle y a que la misma sea correcta, veraz y completa. Este es un requisito esencial para poder tramitar la reclamación, por lo que si no se nos envía la documentación completa RECLAMAREA podrá rescindir el contrato.
Si una vez iniciada la reclamación a través de RECLAMAREA el cliente recibe cualquier tipo de compensación, dineraria o no, directamente de la compañía o a través de un tercero (plataforma reclamadora, asociación de consumidores, organismos aeroportuarios, etc.), se compromete a informarnos inmediatamente. En este caso, el cliente deberá abonarnos nuestros honorarios del 30% + IVA, de la compensación recibida o, en caso de que esta haya sido en especie mediante bono de viaje, el equivalente al 30% + IVA o 35% + IVA de dicho importe. En caso de no quedar claro el importe del bono, los honorarios se calcularán sobre la cantidad inicialmente establecida por RECLAMAREA. En caso de que RECLAMAREA recibiese directamente dicho bono, RECLAMAREA se reserva el derecho a abstenerse del envío hasta haber recibido el importe íntegro de sus honorarios.
Además, si una vez iniciada la reclamación a través de RECLAMAREA, comprobamos que el cliente contrató los servicios de un tercero (plataforma reclamadora, asociación de consumidores, organismos aeroportuarios, etc.) o que inició los trámites por cuenta propia, en paralelo a lo firmado con nosotros, habiéndose generado una duplicidad de reclamaciones, tendremos que cobrar al cliente por nuestros servicios (30% + IVA cuando la reclamación se base en cancelación, retraso, overbooking o equipaje facturado o 35% + IVA cuando la reclamación tenga su base en el cobro del equipaje de mano).
Para poder tramitar el abono de la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios) o proceder al adeudo del importe de nuestra factura, el cliente se compromete a aportar la cuenta bancaria a la que desea que sea abonada o cargado dicho importe. En el caso de que la indemnización obtenida fuese satisfecha por la contraria por medio de un mandamiento judicial a nombre del cliente, este se compromete a realizar las gestiones necesarias para realizar el cobro de la misma, entendiéndose finalizados los servicios en el momento de la comunicación y/o entrega de dicho mandamiento y una vez transferido a RECLAMAREA el importe de sus honorarios.
Además, como cliente nuestro, se compromete en todo caso a realizar a RECLAMAREA la transferencia de nuestros honorarios en el caso de que la indemnización sea cobrada por el cliente, y en caso de impago de los mismos, el abogado que haya tramitado el procedimiento se encargará de realizar la jura de cuentas en el juzgado por el importe que se le adeuda a RECLAMAREA.
La cuenta bancaria se podrá completar en el momento que te sea requerida por correo electrónico. Si esa información bancaria es modificada tras haberla completado en la reclamación, el cliente se compromete a comunicar dicho cambio a RECLAMAREA.
En los siguientes supuestos, el cliente se compromete a asumir los costes de la reclamación (que serán debidamente justificados) así como nuestros honorarios:
- Cuando acepte un acuerdo con la aerolínea sin nuestra intervención o en contra de nuestro consejo.
- Cuando en el procedimiento judicial la compañía aérea impugne la documentación que hayamos aportado por no ser original o por ser incierta, y recaiga sentencia desestimatoria o no haya condena en costas para la compañía aérea.
- En caso de que no se avise de una interposición de una demanda previa y se pierda el caso por dicho motivo.
Nuestras obligaciones
RECLAMAREA tramitará la reclamación ante la compañía aérea en la vía extrajudicial y/o en vía judicial, dependiendo de las características de la reclamación (la vía judicial no incluye recursos en segunda instancia).
RECLAMAREA se compromete a asumir todos los costes de la reclamación encargada.
Igualmente, asumimos dichos costes en el caso en que RECLAMAREA decida no seguir llevando el asunto, sin que se pueda exigir la continuación del procedimiento ni el pago de cuantía alguna.
RECLAMAREA se compromete a mantener informado al cliente, a través de su panel de reclamaciones y similares, de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en el procedimiento de reclamación que hayamos iniciado en su nombre.
Una vez finalizada la reclamación, y si se solicita, RECLAMAREA procederá a devolver toda la documentación que se haya facilitado.
RECLAMAREA hará efectiva la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios) en la cuenta corriente que expresamente se nos indique. Dicho pago tendrá efecto liberatorio. Una vez obtenida la indemnización, RECLAMAREA solicitará por correo electrónico los datos de la cuenta bancaria para abonar al cliente dicha indemnización. Si no obtuviésemos respuesta al primer correo, volveremos a intentarlo hasta cinco veces a lo largo de 12 meses. Si tras esos cinco intentos no obtuviésemos respuesta, entenderemos que el cliente ha desistido y nuestros honorarios pasarán a ser el 100% de la indemnización.
4. Resolución del Contrato
El cliente podrá dar por finalizado o desistir del contrato en cualquier momento, informándonos por escrito a través del correo electrónico info@reclamarea.com. En este caso, deberá abonarnos todos los gastos en que RECLAMAREA haya incurrido en la tramitación de su reclamación.
RECLAMAREA se reserva el derecho a resolver el presente contrato cuando tengamos constancia de que se ha tramitado una reclamación paralela a la iniciada por nosotros, se haya obtenido algún tipo de comunicación o compensación por parte de la compañía y no se nos haya informado debidamente. En este supuesto, nos reservamos el derecho a reclamar, además de los gastos generados, los posibles daños y perjuicios que se nos hayan ocasionado como consecuencia del incumplimiento del contrato por parte del cliente.
La legislación aplicable a la relación que une a las partes es la española y, en virtud de lo dispuesto en ella, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales del domicilio del consumidor a fin de resolver las posibles diferencias que puedan surgir derivadas del presente contrato. En el supuesto de que, de acuerdo con la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, el cliente no tenga la consideración de consumidor, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales de la ciudad de Madrid.
5. Nulidad
La declaración de nulidad, ineficacia o invalidez de cualquiera de las presentes Condiciones Generales de Contratación no afectará a la validez de las restantes condiciones, que permanecerán vigentes y serán vinculantes para las partes.
El no ejercicio por parte de RECLAMAREA de cualquiera de los derechos manifestados en las presentes Condiciones Generales de Contratación no se interpretará como renuncia a dicho derecho.
Estos Términos y condiciones de RECLAMAREA garantizan una gestión integral y eficiente de las reclamaciones de sus clientes, asegurando la transparencia y la protección de sus derechos en todos los procesos.